miércoles, diciembre 20, 2006

Comienzo de la enciclopedia de frutas y flores insólitas de los trópicos

Letchis
En español Lichis, aunque tiene muchos nombres, algunos tan graciosos como "Mamoncillo chino".

Fruta típicamente reunionesa que se come en la temporada de navidad, es decir, en verano, hasta aproximadamente el 15 de agosto. Este año los lichis en la Reunión son tardíos así que, por suerte, habrá hasta más tarde.

Esta fruta tiene aproximadamente el tamaño de una castaña. Crece en árboles y es deliciosa. Cuando aún no está madura sabe un poco como la uva, pero ya madura tiene un sabor delicioso dificilmente descriptible, diferente.

Se pela un poco como un huevo duro. Tiene una especie de cáscara cuyo color varía según la maduración. De marrón a más rojo cuanto más maduro. Esta cáscara se rompe facilmente con la mano o con la boca. El lichi por dento es muy jugoso y tierno (estilo uva) y de color blanco. Tiene un hueso del tamaño de la yema de un dedo.

Aquí forma parte de la parafernalia navideña. Comienzan a venderse aproximadamente en el mes de noviembre con unos precios desorbitantes, entre 7 y 8 € el kilo. Actualmente (finales de diciembre) podemos encontrarlos incluso por 1 € el kilo.

¿Porqué los reunioneses bajan los precios en picado en tan pocas semanas, siendo un producto tan exquisito y demandado por estas fechas? Todavía no lo comprendo, pero yo... encantada!!!

Y al final qué hice...
Al final no he ido al concierto de Miriam Makeba porque todavía no tengo el don de la ubicuidad. He pasado todo el día con Elizabeth, es decir, sin parar de currar ni un minuto. He trabajado en el líceo por la mañana más de la cuenta y en cosas que no tendría que hacer yo. Incluso he resuelto dudas sobre unos ejercicios escritos que tenían que hacer las alumnas de terminal sobre la violencia de género. Esta tarea no debe nunca corresponderme a mí, pero en fín, la responsable, la profesora, estaba preparando mil cosas que no tenían nada que ver con las clases. A menudo le pasa esto, curra muchísimo en todo menos en lo que tiene que currar y se descarga en mí. Esta mañana, igual que otros días, se lo he dicho "Mira que este no es mi trabajo..." Y ella a pretendido convencerme de que sí, aunque sabe perfectamente que no. Además, cuando ya había terminado la hora de mi clase, las chicas tenian 2 horas seguidas de español y ella no ha aparecido hasta quién sabe cuanto tiempo después. O sea, que me ha dejado encargada de la clase incluso fuera de mi horario, que se acaba a las 11.30h (Paula curra una horita más). Un cachondeo, vamos.
Por otra parte ella y otra profe (que me ha hablado de un posible alojamiento gratuito en casa de amigos suyos en Mayotte si quiero ir de vacaciones) me han invitado a comer en un restaurante guay que hay al lado del liceo.
Por la tarde hemos hecho el numerito de Papá Noel en la playa de Étang-Salé. Pero claro, antes hemos ido a comprar todos los caramelos, bombones, bebidas, etc. al hyper (Paula sigue currando a las 16.00h). Preparamos todo en la playa, debajo de los filaos (especie de pinos tipicos de aquí), claro, porque estaba cayendo un solipondio de la muerte (más curro empeorado por la calor). La verdad es que ha sido mágico ver a los enanos (los hijos de los profes) flipando con Mamá Noel. Era una profe disfrazada porque los hombres del liceo no mueven un puto dedo y ninguno ha querido hacerlo. Además la tía se lo ha currado, les ha contado un cuento, les ha dicho que el regalo no era lo importante, sino el amor con el que estaba hecho... Un discurso precioso y super emotivo que he visto totalmente pisoteado cuando la patulea de peques han empezado a abrir los regalos...
Niñas: muñecas, abalorios para hacer pulseras y cositas para decorar.
Niños: guerreros y coches.
Yo me lo había olido ya en el super cuando hemos tenido que comprar un regalo de última hora para una chiquilla y yo he propuesto una cajita de clik de playmobil. la prof`primero dijo que las niñas no jugaban con eso (mentiraaaaa!!!!) y luego ha sugerido que comprasemos el de la madre con el bebé o el de la familia al completo "porque era más de niña". Yo he dicho que no, que era sexista y que mejor comprasemos el de la cartera, con buzón, cartas, moto y todo. Finalmente pactamos un carrito de helados con su dependiente y un niño comprando. Vive la France! Pero ya estoy acostumbrada. Aquí el tema es serio y nadie se da cuenta de los patazos que meten. A más de un y una prof les hace falta un cursito que yo estaría encantada de darles.
Despues de que las mujeres recogiesemos las cosas tiradas en la playa y las mesas, fuimos a cenar al mismo restaurante que al mediodía. Era la cena navideña-findeañera de los profes del insti. Así que otra vez me he puesto púa. Lamentablemente mi mesa era de lo más aburrido y no hemos conseguido romper el hielo en toda la noche. El único momento en el que he hablado un poco más es cuando la pesada de turno se ha puesto a criticar España en plan de que somos tercermundistas porque no tenemos calefacción en los institutos (hablaba en concreto de uno de Málaga). Me ha sacado de mis casillas al final porque no entendía que en Andalucía occidental no ponemos normalmente calefacción en ningún sitio, que es una cuestión cultural y de hábitos, y no económica o de "desarrollo" como ella decía. Lo más fuerte: se ha cachondeado de la mesa camilla con gestitos ñoños y todo. Tiene guasa, vamos, una profe de español que hable así de España. Y mira que yo de patriótica no tengo nada, pero ese chauvinismo francés de "mi país es el mejor del mundo", "qué haríais sin nosotros" y "todo lo demás no vale nada" me repatea. Odio los gabachos que se ponen en ese plan, que además aquí, con los reunioneses imaginaos, se tranforma en imperialismo-colonialismo puro y duro. Chicos, suerte que vinimos a salvaros el culo (esclavizándoos primero y arrasando vuestra isla, claro). ¡Uyyyy! ¡Que me caliento!
Pues nada, ese ha sido mi día.
Mañana a Étang-Salé a seguir con los compromisos... ¡y eso que estoy de vacaciones!
Un besito desde... ¡la resistencia! jajajaja ;)

1 comentario:

Paula dijo...

He comenzado la enciclopedia porque me ha preguntado mi padre por los lichis y la verdad es que tenía pensado poner cositas sobre este tipo de cosas que descubro aquí (no sólo la mía, jeje). Así que aquí va el primer capítulo, espero que guste, seguiré ampliando.
Un besito ;)