martes, octubre 31, 2006
Marie, vuelve!
En La Saline les Haut
Me vuelven loca, pero no hay nada que me guste mas que un buen reto en algo que se que puedo hacer...
Ademas son todos un amor, a ver si les hago una fotillo que vais a flipar con mis alumnos/as. Algunos son como recien salidos de Bollywood, otros de la familia Jackson. No hay ni un rubito pijo como los que tengo en Les Avirons, todos con sus camisetas Quicksilver o Roxy. Alli son gente de la calle, lo que serian autenticos vinyeros de Cadiz o Trianeros de Sevilla. Y yo soy su profe de espanyol!
miércoles, octubre 25, 2006
Primer dia de la vuelta al cole en Etang Salé
Bernard, el profe de geografia e historia que me ha traido, es super sympa. Me ha enseniado la sala de profesores etc. También me vuelvo con él a las 11.
Las tres profesoras de espaniol parecen sympa también aunque no se aclaran mucho entre ellas y para empezar a primera hora ya se han hecho un lio entre ellas y estoy de brazos cruzados hasta la segunda hora. La profe de la tercera hora ya me ha dicho que esta semana tiene que acabar unas cosas con el alumnado y que... hasta la semana que viene! Asi que en principio tengo hoy una clase en vez de las tres que me correspondian. Es un poco el c*** de la Bernarda, pero bueno, a ver si espabilan. En fin, que tengo dos horas libres en un instituto desconocido a màs de 15 km de casa.
(Una hora màs tarde)
Aqui estoy de nuevo en la sala de profesores haciendo tiempo otra vez hasta las 11.
He tenido clase con un grupo muy guay que tienen màas o menos la edad de Quique, mi primo. Hablan espaniol bastante bien para la edad que tienen y... horror!!! las ninias me han preguntado si estoy casada!!! Aqui hace falta una accion ya! Expertas en género, os convoco para ver si conseguimos que las ninias de aqui no me pregunten siempre cosas asi para conocerme. Ellas preguntan sobre maridos o novios y ellos sobre el Real Madrid o cosas de futbol. Toma ya! No falla, no importa la edad, la raza, la religion... Huelga decir que también me han preguntado otras cosas como si era cristiana o musulmana (ninguna de las 2), cual es mi deporte favorito (ninguno), si tengo un patio andaluz en mi casa (no), si bailo flamenco (no)... Creo que soy una andaluza bastante decepcionante. Por no decir que la profesora me ha pedido que intente no hablar en andaluz porque si no no me entienden (como si yo estuviera hablando gaditano auténtico con ella, amo... te qui pui ya home! que bastinaso, illo!)
Po eso, que acabo a lo gaditaneichon, que se va a entera esta gente, home ya... ese Cadi... OE!!!
martes, octubre 24, 2006
Buenas noticias
Chaito!
domingo, octubre 22, 2006
Aviso a navegantes
Hay un montón de fotos que acabo de subir en Flickr. Para verlas sólo hay que pinchar en el cuadrado con fotos que sale a la derecha de la página, debajo del reloj. Es una selección aunque muchas no son muy buenas, pero sirven para hacerse una idea...
Un beso cibernético ;)
Dipavali
“Salva tu vida, Protege tu planeta”
Los Orígenes
El sentido de la palabra Dipavali viene del sánscrito, donde “Deebam” sigifica “luces”. El Dipavali en India es una fiesta nacional. En español se traduce por “fiesta de la luz”. En el calendario Tamul esta fiesta se fija el la 14ª luna antes del Amavasti (luna nueva). Es una creencia según la cual quien participa cinco de sus seis días, no morirá de muerte violenta en virtud de una promesa del dios Ydama, soberano de los infiernos.
Aquí en la Reunión se celebra esta fiesta por toda la isla. Yo estuve en St André, que es donde habitan más indios. Hacen actividades durante varios días y un desfile indio con nueve carrozas temáticas sobre salvar el planeta. Las carrozas están acompañadas de gente que desfila. Chicas que bailan al son se unas claves que chocan, tambores que tocan los chicos calentando la piel para que suenen mejor, bailes tradicionales indios, bandejas de flores y lluvia de pétalos. Los saris más bonitos del mundo de todos los colores. Casi todos los indios dentro y fuera del desfile visten sus mejores galas.
Todo el camino del cortejo está marcado por pequeñas vasijas de barro con una mecha encendida y antorchas. Es la fiesta de las luces.
Un poco de sonido que grabé yo misma. La nota más grave y profunda sale de una caracola.
powered by ODEO
jueves, octubre 19, 2006
Piton de la Fournaise
Piton de la Fournaise se llama el volcán activo al que subí el lunes pasado. En la cima estábamos a 6 grados y a más de 2300 metros de altitud. Fue una aventura increible. La previsión meteorológica era buena, sin embargo el tiempo no nos acompañó. Muchísimo frío, lluvia y niebla nos acompañaron todo el camino hacia el cráter. Pero todo mereción la pena. Me sorprendí a mi mísma de lo que puedo dar. Fueron cuatro horas para subir y bajar. Salimos a las 6.30 de la mañana y volvimos casi a la hora de comer (aquí se come a las 12).
Es increíble como hay en una sóla isla tantos microclimas y tan extremos. Cuando bajamos carretera abajo hacia la costa la gente se bañaba en la playa. Yo mísma ese mismo día, ya en mi casa, estaba en pantalón corto y camiseta de tirantas.
¡Arriba Paula Montañera!
sábado, octubre 14, 2006
Siento mucho no haber escrito antes pero, como ya dije, aún no tengo Internet en casa y la cosa va para largo… Es probable que tengamos que instalar la línea telefónica y todo… Pero basta de lamentaciones, me pongo manos a la obra con un update.
La casa
En la casa ahora somos tres, Jonathan, yo y Katie, la inglesa más cochina que jamás haya conocido nadie. No lleva en la casa ni quince días y ya estoy harta de ella. No mueve ni un dedo, es rácana y tiene más cara que espalda. Un panorama… Pero bueno, estoy a punto de soltarle un par de cosillas a ver si espabila.
El trabajo
El lunes y el martes estuve de excursión con una de mis clases en Les Makes, que es un pueblo precioso que está a 900 m. de altitud. En realidad la visita fue al observatorio astronómico que hay. Fue precioso, tanto el cielo y las explicaciones como el paisaje que nos rodeaba. Íbamos Elizabeth (hace poco averigüé que se escribe con z) y yo como responsables. Ya ves tú que locura, pero bueno, en general se portan bastante bien. Lo malo fue por la noche. Nos dividimos para dormir los chicos abajo con Elizabeth y yo arriba con las chicas. Cada piso tenía una puerta independiente. Ella tenía una habitación aparte de todo, pero yo dormía en un hueco que había antes de la salida del piso de arriba, con lo cual las chicas tenían que pasar al lado de mi cama para salir o entrar… Elizabeth antes de dormir me da una llave y me dice que cierre la puerta que ella hará lo mismo. Los pobres chicos de excursión a las 11 de la noche estaban ya separados por sexos y tenían que dormirse. Pero es que a esa hora aquí ya es súper tarde. Total que cuando conseguí que se fueran todas las chicas al piso de arriba y que se acostasen empezaron a montar escándalo y los niños, que se escapaban por la ventana de su cuarto, empezaron a aporrear la puerta de la zona de las niñas ¡Qué horror de 15 años, por Dios, ya se me había olvidado! Durante todo el día habían sido encantadores todos y súper educados, respetuosos etc., pero llega la noche… y la fiera hormonal se desata. Y yo en mi cama pasando de todo. Las niñas desfilando delante mía y yo diciendo en francés patatero “está cerradooo” A esto que llama Elizabeth a la puerta ¡Paula! ¡Paula! Le abro y me dice “¡Las niñas están haciendo mucho ruido!” y yo pienso, “pues anda que los que están aporreando la puerta como animales…” Ella les echa la bronca y se va pero el aporreo de la puerta continúa por parte de los niños a los cinco minutos. Ya desesperada por no poder dormir grito desde mi cama “¡Jodeeeeeeeeeer!” (Literalmente, sin traducciones) y salgo corriendo a ver quien aporrea. Esta última maniobra funcionó bastante bien.
Ahora estoy de vacaciones desde el miércoles hasta el domingo 22.
El coche
Hoy mismo mi compañero de piso Jonathan y yo vamos a comprar un coche a medias. Es la única forma de moverse en esta isla que a veces parece totalmente un anuncio de Malibú “M’estay ehtresssandooo”. El coche nos lo vende el mecánico de mi profesora y ella le ha comprado varios coches de segunda mano y sin problemas. Además si hay algún problema el mismo hombre lo arregla. Cuesta 800 € y Elizabeth me ha dicho que si lo necesito que ella me presta dinero. Es un Peugeot 106 del año 96 pero está en muy buenas condiciones. Es una movida comprarlo entre 2 pero es que si no es demasiado caro. Es muy necesario tener un coche aquí. Desde que llegué ando todos días más de una hora para hacer cualquier cosa. Ayer fuimos a St Paul, que es un pueblo donde venden artesanía típica de cestas y demás y pasamos en total para ir y volver casi tres horas esperando el autobús, y eso que el pueblo está al lado. Así que estoy muy contenta porque voy a tener un coche. Otra razón por la que quiero tenerlo es que aquí no se puede salir sola más tarde de las 18:30 andando. Se hace de noche y mi casa está en una zona donde no hay ni una farola. El autobús se acaba a las 19:30 y ya estás encerrada hasta el día siguiente. Así puedo salir, ir al cine, a casa de otras auxiliares… Y por supuesto hacer excursiones por la isla.
Este fin de semana tenemos reservada cama en un albergue de montaña para ir al volcán. Salimos el domingo y volvemos el lunes. Al parecer es una excursión bastante dura… ya veremos. Vamos las 5 españolas que hemos hecho comandita (Amaiur, Marina, Mónica, María y yo) y los 2 guiris (Jonathan y Katie). Para mí los ingleses siempre serán guiris, aunque yo aquí también sea guiri jeje.
Bueno familia, muchos besitos y abrazos, espero que todo vaya ok y que seais felices como yo.
Un besazooooo,
Paula.
jueves, octubre 05, 2006
Ordenando un poco las cosas todavia
Acaba de sonar la campana, asi que no se cuanto tiempo me queda. Empiezo las clases a las 7:30 martes, miercoles y jueves. Los viernes tengo clase una semana si y otra no, 6 horas. Aun no he tenido tiempo ni de respirar, estoy siempre ocupada, o de reuniones con gente o buscandome la vidilla un poco. A ver si dentro de poco tengo mas tiempo para poner estop en orden un poco.Muchos besitos a todo el mundo y ah! muchiiiisimas gracias por los comentarios!
lunes, octubre 02, 2006
domingo, octubre 01, 2006
Tengo un chalet dans la plage!!!
Mi casa es INCREIBLE, en serio, y el precio está muy bien en comparación con las otras. Tiene 2 habitaciones y un comedor que vamos a transformar en habitación para buscar a otra persona, el comedor lo vamos a sacar al porche y comeremos fuera. La cocina es muy enana y los baños también, pero las habitaciones son gigantes y de matrimonio. La luz y el agua están incluídas en el precio y creo que internet también, si no lo más probable es que lo pongamos nosotros. Está al lado (no llegará a 20 metros) de una playa de estas paradisíacas, no es broma. Hay hoteles al lado, chiringuitos criollos y gente guapa por todas partes, pero sin agobios, poquita gente. Está además al lado de la carretera por donde pasa el autobús. De todas formas la idea de comprar un coche es cada vez menos descabellada, de hecho creo que va a ser que sí, no sólo para ir a trabajar sino para conocer la isla y todo eso, además los hay muy baratos. Una pena que hoy apenas he hecho fotos, se me ha ocurrido sacar la cámara esta noche pero va fatal esta cámara de noche. Así que no hay mucho que enseñar (intentaré poner lo de las ranas congeladas;) ).
Hemos salido un poco por St Gilles y hay movidita nocturna. Nos hemos juntado una pandillita de 4, María, Mónica, Jonathon y yo. El sitio es precioso, como todo hasta ahora. Está guay porque ellas dos van a buscar una casa en St Gilles y nosotros tenemos la de La Saline-les Bains, que es como la casa de veraneo, así que compartiremos un poco, vida nocturna en casa de las chicas en St Gilles y vida de día de vacaciones y playa tropical en la nuestra. El cuento de la lechera, vamos... jajajaj
Es posible que mañana mismo me mude así que si tengo internet allí, haré fotos de la casa y las pondré.
Bueno un beso mu gordo, me voy a dormir que me he tomado un mojito y... uff... cómo se nota que esto es una isla... normalmente les ponemos limón o soda o algo aparte del ron ¿no?... à demain!