domingo, octubre 22, 2006

Dipavali

Dipavali
“Salva tu vida, Protege tu planeta”
Los Orígenes
El sentido de la palabra Dipavali viene del sánscrito, donde “Deebam” sigifica “luces”. El Dipavali en India es una fiesta nacional. En español se traduce por “fiesta de la luz”. En el calendario Tamul esta fiesta se fija el la 14ª luna antes del Amavasti (luna nueva). Es una creencia según la cual quien participa cinco de sus seis días, no morirá de muerte violenta en virtud de una promesa del dios Ydama, soberano de los infiernos.

Aquí en la Reunión se celebra esta fiesta por toda la isla. Yo estuve en St André, que es donde habitan más indios. Hacen actividades durante varios días y un desfile indio con nueve carrozas temáticas sobre salvar el planeta. Las carrozas están acompañadas de gente que desfila. Chicas que bailan al son se unas claves que chocan, tambores que tocan los chicos calentando la piel para que suenen mejor, bailes tradicionales indios, bandejas de flores y lluvia de pétalos. Los saris más bonitos del mundo de todos los colores. Casi todos los indios dentro y fuera del desfile visten sus mejores galas.

Todo el camino del cortejo está marcado por pequeñas vasijas de barro con una mecha encendida y antorchas. Es la fiesta de las luces.

Un poco de sonido que grabé yo misma. La nota más grave y profunda sale de una caracola.


powered by ODEO

1 comentario:

Paula dijo...

Es uno de los grupos etnicos principales de la isla junto con los malgaches. La fiesta fue impresionante, una novedad total para mi. Siento lo del sonido... a ver cuando lo arreglo...