martes, octubre 31, 2006

En La Saline les Haut

En La Saline les Haut las cosas son diferentes. En esta isla a menudo se corresponde la altura en la montania con el color de piel y, como no, con el dinero. Cuanto mas alto se vive mas oscuro de piel y menos dinero hay. En el colegio al que voy los viernes pude verlo claramente la semana pasada. Alli el suelo del patio es de asfalto lleno de baches y el de algunas clases es puro cemento, sin baldosas. Es un colegio que pertenece a Zona de Educacion Prioritaria, es decir, los chicos tienen problemas sociales y la educacion es reforzada. Tengo alumnos que apenas hablan frances, hablan sobre todo criollo. Algunos tienen problemas para leer o escribir en frances, asi que no digamos en espaniol. Es un trabajo duro el que tengo que hacer alli. No me entienden nada. Soy practicamente la unica blanca del colegio y no les entiendo cuando hablan en criollo. Todos quieren hablar a la vez para decir la unica frase que saben "como se dice xxxx en espaniol?" o "como se traduce xxx?"
Me vuelven loca, pero no hay nada que me guste mas que un buen reto en algo que se que puedo hacer...
Ademas son todos un amor, a ver si les hago una fotillo que vais a flipar con mis alumnos/as. Algunos son como recien salidos de Bollywood, otros de la familia Jackson. No hay ni un rubito pijo como los que tengo en Les Avirons, todos con sus camisetas Quicksilver o Roxy. Alli son gente de la calle, lo que serian autenticos vinyeros de Cadiz o Trianeros de Sevilla. Y yo soy su profe de espanyol!

No hay comentarios: